Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Ritcher causó al menos 39 muertos en Guatemala, evacuaciones masivas y daños en viviendas en México y un alerta por tsunami en Nicaragua.
El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina dijo que aumentó a 39 la cifra de muertos por el fuerte sismo en la región noroeste del país.
En el pueblo de San Marcos docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios.
Pérez Molina informó en rueda de prensa que se dirige al hospital donde hay docenas de heridos a causa del terremoto. Hay reportes de alrededor de 100 desaparecidos.
Ayuda. Otto Pérez, informó que el Ministerio de Defensa gestiona con urgencia ante Estados Unidos la autorización para que seis helicópteros de ese país que operan en Guatemala para la lucha antidrogas, puedan ser puestos al servicio de operaciones de asistencia y socorro ante la emergencia.
El sismo es el más fuerte registrado en Guatemala desde el ocurrido el 4 de febrero de 1976, que dejó unos 25.000 muertos, según fuentes oficiales del país centroamericano.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, a través de un comunicado de su ministro comisionado, Lisandro Rosales, puso personal y equipamiento a disposición de las autoridades de Guatemala.
En México el sismo causó que miles de personas se evacuaran de manera preventiva de edificios del centro y sur del país, incluido el Distrito Federal.
El temblor se registró a las 10.35 (13.35 de la Argentina) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.
En Guatemala, las muertes se registraron en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, donde también hubo daños severos en decenas de casas, informaron los bomberos municipales.
Réplicas. En la ciudad de México, miles de personas fueron evacuadas de los edificios por temor a réplicas por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que «se sintió intenso el terremoto en buena parte de la ciudad», aunque algunas personas dijeron que no lo percibieron.