La demora del acuerdo con el Fondo, el pago de los aguinaldos, y los gastos vinculados a las vacaciones de invierno, entre las explicaciones del salto de la cotización del dólar paralelo.
El dólar blue aumentó 9 pesos en un día y cerró este jueves a 512 pesos. En lo va de la semana aumentó 20 pesos y rompió su récord nominal de 500 pesos, en un contexto en el que se dilata el acuerdo con el FMI por los vencimientos que Argentina debe hacer para no caer en default.
De acuerdo con LaPoliticaOnline, la suspensión del viaje de los funcionarios del Ministerio de Economía a Washington que demora el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la percepción de aguinaldos que se dolarizan y vacaciones de invierno, para quienes pueden irse a Uruguay, Brasil, o al verano de los Estados Unidos y Europa, son los factores despertaron la divisa. Según fuentes bursátiles, estos fueron los principales motivos por los que aumentó la demanda de dólares en los circuitos no oficiales o “paralelos”.
“El blue estaba atrasado frente a la inflación, ya que en junio subió sólo 1% contra 7% del IPC. Desde lo técnico es el dólar más retrasado comparado con el MEP y el contado con liquidación”, explicó el en mercado de capitales Germán Quinteros.
La posición del Gobierno nacional frente a esta suba, la expresó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien señaló en su conferencia de prensa semanal que “los movimientos del dólar son ínfimos, estamos hablando de movimientos de unos pesos”, y añadió que el ministro de Economía, Sergio Massa, “está monitoreando la situación”. Más allá de los planteos de Cerruti y del oficialismo, lo cierto es que los movimientos en el dólar blue terminan impactando en los precios locales, porque muchos productos tienen insumos dolarizados y porque los proveedores, al momento de establecer sus precios de reposición, calculan los costos en los dólares paralelos.