Lo anticipó Norma Renovieski, la secretaria adjunta de Udnam, uno de los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que se reunirán este jueves 15 de septiembre con el gobierno educativo, en la mesa técnica. El miércoles 14/9 harán una asamblea abierta con docentes frente a la Gobernación de Misiones.
En la previa a la primera reunión de la mesa técnica para discutir la recomposición salarial del último tramo del año, el próximo jueves 15 de Septiembre, una de las referentes del sindicato Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, anticipó cuál será el planteo que formularán ante el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y ante el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza,
En el “Día del Maestro” este domingo, la profesora Norma Renovieski, secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones, habló de la cuestión docente en una entrevista con M4. “La maestra de grado por la cual se ha luchado mucho en este año, sigue estando postergada en lo salarial, trabajando para pagar cuentas”, comentó Renovieski. Y prosiguió: “Una maestra que recién se inicia percibe $77.950, sigue lejos de la Canasta Básica Familiar que se ubica por encima de los $111 mil”.
En esta línea, Renovieski sostuvo que “nuestro horizonte desde Udnam y del FTEL es lograr que esa maestra pueda cobrar una suma acorde con la Canasta Básica”. “No es bueno que se naturalice la pobreza (en la docencia). Hay que luchar contra la miseria y la corrupción, por eso marcamos presencia”, enfatizó la referente de Udnam, quien recordó que es muy difícil conseguir un segundo cargo docente en Misiones.
El 9 de Septiembre pasado, “tuvimos una asamblea en San Pedro, con referentes de toda la provincia”, reveló la docente sobre un encuentro provincial “con referentes de toda la provincia del FTEL. Allí surgieron varios temas. Uno es el de hacer una convocatoria a la plaza 9 de Julio este miércoles a las 18, pero sin paro. Se está llamando a los docentes para que se interioricen de algunas cuestiones, Y saber, de primera mano, cómo están sintiendo toda esta inflación”, puntualizó Renovieski. Y subrayó: “a pesar de los logros en lo monetario, con la inflación, (los aumentos salariales) se diluyen”.
Pese a que la cuestión salarial pasa a ser relevante en el presente contexto de altísima inflación, desde el FTEL y Udnam, también apuntan a otras mejoras de la condición docentes, “la cuestión edilicia en las escuelas, la falta y deficiencias en las prestaciones de la obra social (IPS), el cupo que tiene IPS (en las consultas médicas), el plus (que los médicos) cobran (a afiliados al IPS), la movilidad jubilatoria en la que cada vez que se suscribe un acta hay que poner que el aumento vaya al haber del pasivo. Son todas cuestiones que se siguen discutiendo para lograr una puesta en común con los docentes”, puntualizó.
Asimismo, Renovieski recordó que la reunión de este miércoles con docentes frente a gobernación, es el día previo a la primera reunión de la mesa técnica salarial (15/9), entre el gobierno y el FTEL, fecha que se pactó en el último acuerdo salarial del 13 de Julio. “En plenas vacaciones de julio ya estábamos movilizados por todo esto, que no es solo lo monetario, es lo salarial, lo edilicio, el comedor. En la provincia se ha naturalizado la pobreza y la corrupción, la gente que está en el sistema sin título”, cuestionó la docente.
Consultada sobre las expectativas que guardan para esta primera mesa técnica salarial de septiembre, Renovieski contó que en la asamblea de San Pedro, definieron lo que plantearán. “El mandato que se pretende llevar a la mesa técnica, es que, dado que las maestras de grado están corriendo detrás de la inflación, se pretende un básico de 34 mil pesos para la maestra de grado, y puedan llegar a 110 mil. Así podrás estar equiparados con la Canasta Básica”, reveló.
“Veremos qué se puede lograr. Pretendemos que el colega se acerque, esté activo y nos diga qué es lo que no le cierra. Todo lo conseguido se logró en la lucha”, insistió Renovieski, poniendo de relieve que las conquistas salariales de este año fueron producto de una “suma de acciones”, como el acampe en el CGE, la represión en la ruta 14 en Aristóbulo y San Vicente, la presencia el Jueves Santo (y la amenaza de bloqueo) en Iguazú.
Por último, Renovieski anticipó que desde el FTEL solicitarán al gobierno que las docentes puedan jubilarse antes de cumplir 30 años de aportes. “Hay mucho desgaste del docente y del maestro, las maestras que están pidiendo jubilarse con 25 años (de aportes). Es difícil, pero se trataría de lograr que con 30 años de antigüedad, el docente se pueda jubilar con el 82% móvil. Es una voz generalizada en todas las escuelas”, concluyó.