En las elecciones de este 22 de octubre último se definió la conformación del Congreso a partir del 10 de diciembre y para los primeros dos años del nuevo Presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza).
En las elecciones de este 22 de octubre se definió la conformación del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo y para los primeros 2 años del nuevo presidente electo, Javier Milei (La Libertad Avanza), luego del resultado del balotaje del 19 de noviembre.
El nuevo Senado
La Cámara de Senadores está compuesta por 72 representantes, 3 por cada una de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos duran 6 años. El sistema de elección del Senado es sencillo: resultan electos 2 senadores por la lista que obtuvo más votos y 1, por la que logró el segundo puesto. Y se renueva un tercio de la Cámara alta en cada elección nacional.
El domingo 22 de octubre, quien más bancas puso en juego fue Juntos por el Cambio, a quien el 10 de diciembre próximo se le vencen 10 mandatos (6 de la UCR y 4 del PRO). En tanto, Unión por la Patria debía renovar 9 bancas: 7 del Frente Nacional y Popular y 2 de Unidad Ciudadana.
También en diciembre terminan sus mandatos 2 senadores de Unidad Federal y los senadores de los monobloques Hay Futuro Argentina, Misiones y Producción y Trabajo.
La renovación de las bancas se hace por tercios: es decir, en cada elección se ponen en juego 24 bancas de 8 provincias. En estos comicios fue el turno de la Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Así, Unión por la Patria consiguió 11 bancas; La Libertad Avanza, 7; Juntos por el Cambio, 4; y el Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal consiguió 2.
A partir del 10 diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría con 33 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) a partir del apoyo de bancadas aliadas como el bloque Misiones (del Frente Renovador de la Concordia, que responde a Carlos Rovira y tiene 2 integrantes), los peronistas federales de Unidad Federal, que tendrán 3 bancas, o del monobloque de Juntos Somos Río Negro.
En tanto, Juntos por el Cambio perderá en diciembre 6 bancas y quedará con 21, aunque podría ampliarse a 26 con el apoyo de Cambio Federal (4 integrantes) y del monobloque del Partido de la Justicia Social.
Finalmente, La Libertad Avanza tendrá por primera vez representación en la cámara con 7 integrantes gracias a su victoria en Jujuy, San Juan y San Luis y al segundo puesto obtenido en Formosa y La Rioja.
No obstante, el futuro del bloque que representará al oficialismo a partir del 10 de diciembre podría contar con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio, en línea con el acercamiento que el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial Patricia Bullrich le brindaron a Milei durante el balotaje.
La nueva Cámara de Diputados
Por su parte, la Cámara de Diputados nacional cuenta con 257 integrantes que se renuevan cada 4 años por mitades: es decir que, a diferencia del Senado, los electores de cada provincia eligen a sus representantes en la Cámara alta en todas las elecciones.
En las elecciones del 22 de octubre se renovaron 130 bancas. El método de reparto de los escaños es más complejo que el de la Cámara alta: se trata del sistema D’Hondt, que toma su nombre de una fórmula matemática desarrollada por Víctor D’Hondt.
En la actualidad, el oficialismo es la primera minoría en la Cámara baja, con 118 bancas contra 117 de Juntos por el Cambio. Completan la composición de la Cámara 15 integrantes de bloques provinciales (8 del interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 2 de Ser y uno del Movimiento Popular Neuquino), 3 de La Libertad Avanza y 4 de la izquierda (3 del Partido de los Trabajadores Socialistas y uno del Partido Obrero).
Respecto a los espacios, Unión por la Patria es el que más bancas puso en juego este domingo: 68 de las actuales 118. En tanto, Juntos por el Cambio renueva 55 mandatos, el interbloque Federal, 4; Provincias Unidas, 2; y Ser, un escaño.
De esta forma, a partir de los resultados electorales, Unión por la Patria consiguió 58 bancas y tendrá 10 menos que en la actualidad; La Libertad Avanza obtuvo 35 y llegará a 38 escaños; y Juntos por el Cambio logró 32, con lo que, en la comparación, perdió 27 bancas.
También sumarán bancas el interbloque Federal, que obtuvo 4 escaños y contará con 8 a partir del 10 de diciembre, y la izquierda, que contará con un nuevo integrante, totalizando 4 diputados.
Por lo tanto, a partir del 10 de diciembre Unión por la Patria mantendrá la primera minoría, con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (94) y La Libertad Avanza (38). Completan el cuerpo el interbloque Federal (8 bancas), los 2 bloques de izquierda (5 en total), y otros 4 diputados provenientes de bloques del interior.
En este nuevo escenario, ningún bloque contará con quórum propio y las 3 principales fuerzas podrían bloquear las iniciativas entre sí, por lo que se verán obligadas a negociar.
No obstante, al igual que en el Senado, el acercamiento entre Milei y, Macri y Bullrich, podría derivar en el surgimiento de un espacio oficialista más amplio, que dispute la primera minoría con el peronismo o que incluso logre la mayoría. Para este último escenario, no obstante, se necesitaría de todos los diputados de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.