Gustavo Lázzari, el economista y propietario del frigorífico Cárdenas disparó munición gruesa contra la política fiscal del gobierno renovador de Misiones, provincia a la que calificó como la más abusiva en la percepción de Ingresos Brutos, a través de mecanismos que están prohibidos por la constitución. Y denunció que la Agencia Tributaria de Misiones (ex Rentas) llegó a secuestrar a camioneros exigiendo la percepción de impuestos en la frontera de ingreso a la provincia.
El economista y empresario Gustavo Lázzari, cuestionó sin miramientos la política impositiva del gobierno de Misiones, señalando que es “hostil a la inversión” en la provincia y que pretende mantener en la pobreza a la población misionera.
En una extensa entrevista con el programa Border Sessions que conduce María Julia Oliván, el hijo de la conocida mediática Lita de Lázzari habló sobre la política fiscal y la marcha de la economía durante el gobierno de Javier Milei, a quien recomendó bajar los impuestos para alcanzar el superávit fiscal más rápidamente.
Consultado sobre cuándo podría tener superávit fiscal el gobierno nacional con este camino que está recorriendo, Lázzari explicó que es complejo pronosticarlo porque el ajuste que está imponiendo el presidente, se limita únicamente al Estado nacional, cuando el mayor gasto en empleados, según su visión, está en las provincias.
Milei “va a apretar mucho con el gasto público. Y va a ser una guerra en algún momento, se va a encontrar con una resistencia. Porque el gasto público lo puedes bajar fuerte en la Nación, pero donde tienes que bajar fuerte es en las provincias. En el empleo público de la Nación, tiene un límite. Son 400.000 empleados, 350.000 empleados”, planteó Lazzari, insistiendo en que para alcanzar el equilibrio fiscal, se necesitaría que los gobernadores hiciesen el ajuste en sus cuentas y plantas estatales.
“Ese laburo por motus propios no lo van a hacer, porque están pulseando a ver hasta dónde está la muñeca de Milei”, subrayó el propietario del Frigorífico Cárdenas. Y amplió: “Para mí lo que habría que hacer con los gobernadores es claramente limitarlos a la hora que cobrar impuestos, entonces se van a ver forzados a ser racionales en el gasto.”
Repreguntado sobre si esa reforma tendría que darse por una ley nacional, Lázzari explicó: “Sí, pero la lógica y si querés limitar, y le armás un quilombo bárbaro, pero terminamos en (el Estado Nación de) 1852, es sacándole la posibilidad de cobrar percepciones y retenciones. El 80% de ingresos brutos se cobra a través de mecanismos que están prohibidos por la Constitución, que son los préstamos forzados y el trabajo forzado”, denunció el empresario en la entrevista.
“Eso nos cuesta verlo, nos cuesta asumirlo, nos cuesta discutirlo. Pero el 80% de ingresos brutos se cobra porque el Estado Provincial me dice a mí que te tengo que retener a vos (consumidor) agarrar tu guita y depositarla allá (en las arcas provinciales). Ni yo quiero hacer ese laburo ni vos querés prestarle. Pero es un préstamo”, lanzó el empresario, en tono crítico al cobro de este tipo de percepciones como la que aplica la ex Rentas en Misiones.
En ese punto, Lázzari cuestionó directamente a la política impositiva del gobierno renovador y de su Agencia Tributaria de Misiones. “Un banner de Misiones, no lo puedes aceptar. No lo hagas. Vas a perder más plata de la que ganás. Lo digo con todo cariño por Misiones, las Cataratas (del Iguazú) pero pierden en guita”, expresó Lázzari, desaconsejando tener vínculos comerciales con la provincia que gobierna Hugo Passalacqua.
“El Estado misionero está obsesionado con que Misiones sea pobre. Ese es el objetivo de su vida, y lo está logrando, por supuesto, siendo tan hostil a la inversión de Misiones, al trabajo de Misiones. Yo no le vendo ni por guita a un tipo de Misiones. Me han venido a comprar, pero no. Olvidate, no hay ninguna posibilidad”, machacó Lázzari, que desde hace años cuestiona la política fiscal del gobierno misionero.
En esta línea, Lázzari propuso un crudo ejemplo de la voracidad fiscal de la ATM renovadora, apuntando que se llega a hasta secuestrar a conductores de camiones. “Han habido casos de secuestro de personas en Misiones. Un camionero va a Misiones, tiene una carga consolidada de 10 fábricas, 9 pagaron el anticipo de ingresos brutos, una no, y el tipo se queda ahí esperando hasta que esta fábrica lleve la guita ‘cash’ (en efectivo) a la casita en la ruta 12 hacia fondo”, reveló Lázzari sobre el accionar de los empleados de la ex Rentas en el ingreso a la provincia.
De acuerdo con el empresario, esta voracidad impositiva no es exclusiva de Misiones, sino que se está replicando en otras provincias. “Misiones es la más zarpada de todas, pero está Tucumán, está Salta, está Jujuy, que ahora sacó una norma de ingresos brutos, y es otra provincia bastante hostil (a la inversión)”, sentenció.