La racionalización de la planta en la Entidad Binacional de Yacyretá podría haber tocado una fibra íntima del poder renovador y en el entorno del senador especulan con que el durísimo informe que expone su declaración jurada con varios millones de dólares en efectivo, fue un retorno de parte del oficialismo renovador.
Según reveló el periodista Pablo García en el programa “El Bueno y El Malo” en el entorno del senador nacional Martín Goerling intentan entender de dónde surgió el terrible informe periodístico que da cuenta de la fortuna que habría amasado, y sospechan que pudo ser una devolución por los despidos que propició la nueva cúpula de la Entidad Binacional de Yacyretá.
El nuevo director ejecutivo, Alfonso Peña, está claramente vinculado a Mauricio Macri y por decantación, a los exdirectores ejecutivos de la EBY Humberto Schiavoni y el propio Goerling, por lo que los despidos que se habrían concretado en el organismo que maneja la represa, fueron vinculados a una decisión política del macrismo. Y esto habría desatado una guerra entre la cúpula de la Renovación y Goerling, que por años estuvo blindado en Misiones porque era funcional al oficialismo, en la medida que dividía al espacio opositor en la provincia.
En el programa, García puso de relieve que Goerling no convocó a una conferencia de prensa para mostrar su declaración jurada públicamente y así contrarrestar la durísima tapa del diario Primera Edición, que sostiene que el senador declaró una fortuna con bienes, vehículos, lanchas y 6 millones de dólares en efectivo.