El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni confirmó 36 detenidos. Cuatro helicópteros sobrevolaron los distritos más calientes. Y la vocera presidencial Gabriela Cerruti apuntó contra La Libertad Avanza por supuestamente, instigar los ataques.
En las últimas horas hubo incidentes en varios distritos, aunque el gobierno de Axel Kicillof los considera bombardeos mediáticos que incitan a los saqueos y aseguran que sociedad se mantuvo al margen. Evidentemente, con los ataques a los comercios se reaviva el fantasma de la crisis de 1989, cuando en un contexto de hiperinflación, se dieron saqueos masivos en las principales ciudades del país –en muchos casos, instigados por dirigentes ligados al peronismo.
Según publicó LPO, las cadenas de WhatsApp se desplegaron este martes dando cuenta de supuestos saqueos en varios distritos de la provincia: mensajes de audio, fotos y videos de corridas y patrulleros a toda velocidad en un escenario social al límite. En ese contexto, el Ministro de Seguridad, Sergio Berni dijo que hubo intentos de robo en centros comerciales que se gestaron de manera coordinada. El funcionario kirchnerista sostuvo que la policía actuó rápidamente y confirmó hay 36 detenidos.
“Fueron a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda, y tiene una pena de 15 años”, aseveró el ministro.
Varios videos que circularon este lunes mostraban supuestas imágenes de incidentes en José C. Paz, pero fuentes del gobierno del alcalde ultrakirchnerista Mario Ishii desmintieron la veracidad de esas imágenes. Las versiones hablaban de saqueos en el Mercado Concentrador, uno de los lugares más populares de ese municipio del conurbano.
También hubo versiones de saqueos en Morón. El ex intendente Ramiro Tagliaferro (PRO) agitó las aguas a través de Twitter. “Los comercios bajan las persianas ante rumores de saqueos. Una imagen que no se veía hace años. Hoy el kirchnerismo nos obliga a encerrarnos, otra vez”, cuestionó, pero desde el municipio negaron que se hayan registrado ese tipo de episodios y cargan contra el ex intendente.
Sin embargo, por la noche algunos intendentes comenzaron a confirmar los incidentes en sus distritos. Julio Zamora (Tigre) habló en televisión sobre un intento de saqueo en un supermercado de la cadena Día. Según el alcalde tigrense, los hechos se incentivaron en redes sociales y hay un detenido.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también confirmó incidentes en su distrito.
Desde Escobar primero difundieron un comunicado en el que explicaban que habían detectado una organización que agitaba falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp. Sin embargo, por la noche confirmaron que un grupo de jóvenes intentó saquear el supermercado Día, en la localidad de Maquinista Salvio.
Por la tarde, el miedo se trasladó a la Ciudad donde comerciantes de los barrios porteños de Once y Flores bajaron sus persianas por temor a saqueos. La policía de la Ciudad patrulló algunas zonas luego varios llamados sobre presuntos saqueos. “Allí la actividad se desarrollaba en forma normal, sin ningún tipo de irregularidad”, remarcó la fuerza en un comunicado oficial.
Quizás el mensaje más fuerte sobre los intentos de saqueos, fue el de Javier Milei, quien dio por verdadero todos los videos y fakes sobre saqueos. “Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda”, dijo en las redes el candidato presidencial “libertario”.
La respuesta llegó por parte de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. “Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei y tiene como objetivo generar desestabilización e incertidumbre. Son profundamente antidemocráticos”, lanzó la funcionaria en un video publicado en Tik Tok.
Las primeras versiones de saqueos empezaron a trascender el fin de semana con supuestos casos en Neuquén. Luego se confirmaría que los videos difundidos no respondían a incidentes los últimos días. En Mendoza hubo incidentes que obligaron al gobierno de Rodolfo Suárez a reforzar la seguridad.
El lunes hubo algunos hechos en Córdoba. Se registraron actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto ocurridos en la noche del domingo, hechos por los que hay 17 detenidos (nueve menores). También se registró el robo grupal en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que fue contenido por Gendarmería nacional.