Una nutricionista reveló que hay unas 11 mil prórrogas de empresas que fabrican productos que contienen “nutrientes críticos”, que están reformulando sus fórmulas. Además, la ley prevé que primero se agote el stock de las mercancías que no cuentan con los octógonos negros.
El Etiquetado Frontal ya entró en vigencia en todo el país, pero en la capital misionera, no se está observando masivamente, los paquetes con los octógonos negros que advierten sobre un exceso de “nutrientes críticos”, es decir, componentes que pueden “llegar a hacer daño a la salud si son consumidos en exceso y con frecuencia”, según explicó la nutricionista Florencia Córdoba, en diálogo con el M4.
Al respecto de la norma, Córdoba detalló que es uno de los proyectos de la “ley de Promoción de la Alimentación Saludable”. El Etiquetado Frontal “consiste en (colocar) un sello negro en (envases de) alimentos que tienen exceso de nutrientes críticos. (Estos) pueden llegar a hacer daño a la salud si son consumidos en exceso y con frecuencia: el sodio, el azúcar, las grasas, las calorías”, detalló.
“Esto es de mucha validez, es una herramienta que le proporciona a la población, información de lo que está por consumir. Hay veces que algún yogurt (u otro producto) es saludable. Y resulta que tiene un montón de estos nutrientes críticos y termina siendo algo dañino”, acotó la licenciada en Nutrición.
Respecto de cómo se está implementando en Misiones, Córdoba admitió que aún no pudo ver paquetes con los octógonos negros. “En nuestra provincia o al menos en Posadas, conozco que hay personas que vieron algunos sellos. Yo no vi ninguno, es la realidad”, sostuvo.
Sin embargo, Córdoba explicó las causas de esta ausencia de octógonos en los paquetes. “Se contempló en el proyecto de ley que se venda todo el stock de los paquetes (sin el etiquetado) Y además, hay al menos 11 mil prórrogas aprobadas en productos que tienen nutrientes críticos, donde las empresas están reformulando el contenido”, reveló la nutricionista.
En ese contexto, la implementación del Etiquetado Frontal será paulatina y tomará varios meses o incluso años. “El próximo plazo (de cumplimiento del Etiquetado) vence en febrero. (Además) hay un plazo más. Y no es necesario (obligatorio) en las Pymes. Pero tengo entendido que en otras provincias se está viendo un poquito más que acá”, concluyó.