Varios nombres de la Justicia comenzaron a sonar para asumir en el cargo de jefe de los fiscales, consumada la renuncia y salida del histórico funcionario, que encabeza un organismo de enorme poder institucional en el poder judicial misionero.
Según reveló el periodista Pablo García, en la Renovación y en el Superior Tribunal de Justicia hay una fuerte puja por definir quién asumirá en el rol de jefe de los fiscales de Misiones, luego de que el procurador Miguel Piñero formalizara su renuncia por motivos de salud.
Entre los nombres que empezaron a sonar para el cargo que está a la altura de un ministro del STJ, aparecen varios jueces –uno de ellos, hermano de una ministra provincial–, funcionarios renovadores y hasta un abogado conocido en el foro local.
De acuerdo con el periodista, se menciona en los pasillos del Palacio de Justicia misionero, para reemplazar a Piñero, el juez penal Ricardo Balor, el camarista Carlin Giménez, el hermano de la ministra de Trabajo Silvana Giménez, el juez correccional y de menores, César Jiménez; el secretario penal del juez Balor, René Casals –un exsecretario de la Cámara de representantes– y se suma una jueza muy controvertida, la presidenta del Tribunal Penal 1, Viviana Cukla.
Esta magistrada se hizo famosa recientemente por absolver a José García (h), el hijo de la funcionaria del Iprodha Silvina Ramos, acusado de abuso sexual agravado en perjuicio de su propia hija, una causa que tardó más de 10 años en llegar a juicio. Pese a la pésima imagen que tiene Cukla, algún padrino político estaría haciendo lobby para que ella asuma como jefa de los fiscales de la provincia.
Asimismo, también se menciona para suceder a Piñero, al titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, y finalmente, el abogado Mundi Maldonado, un letrado muy conocido en la Justicia de Posadas.