El decreto 180/24, firmado por el presidente Milei y el ministro Caputo, fue publicado en el Boletín Oficial en las últimas horas. Se aceptó la renuncia del ingeniero Fernando Antonio De Vido y fue designado en el cargo el ingeniero civil que responde políticamente al expresidente Mauricio Macri.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció la designación de Alfonso Peña como su nuevo Director Ejecutivo, sucediendo a Fernando de Vido, quien presentó su renuncia en diciembre de 2023.
Peña, con una formación en ingeniería civil de la UCA y antecedentes profesionales en empresas como Mirgor, Decavial y London Supply en Altos del Puerto, asume este rol en un momento crucial para la entidad. El nuevo jefe de la EBY fue compañero de colegio del expresidente Mauricio Macri en el Cardenal Newman y trabajó en la primera empresa de Nicolás Caputo (Mirgor), el primo del actual ministro de economía.
Además, el flamante director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de USD 6 millones en 2008. Tras la adquisición, según LPO, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en USD 23 millones.
Asimismo, el nuevo director de Yacyretá también ocupó una silla en el directorio de Cunumí SA, firma adjudicataria de varias licitaciones de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno.
La designación era casi un hecho, pero aún no se había comunicado el decreto de su nombramiento, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves 22 de febrero, con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
La EBY, responsable de la operación de la mayor hidroeléctrica del país y principal generadora de energía, se encuentra en medio de un proceso de expansión con el proyecto Aña Cuá, que implicará la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo del río Paraná del mismo nombre. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad de generación en un 10%, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.