Durante los últimos días se hablaba en Córdoba de que el senador Luis Juez apoyaría a la candidata a intendenta de Córdoba Olga Riutort, quien aparecía en las encuestas, peleando palmo a palmo con el radical Ramón Mestre. Tras la dura derrota a manos del delasotista Juan Schiaretti, el espacio “Cambiemos” en Córdoba, estaba en conflicto. Pero este lunes, la exesposa del gobernador José Manuel De La Sota –hoy precandidato presidencial por UNA- sorprendió a todos al bajarse de su candidatura para cederle el espacio a Juez, que rompió el acuerdo que tenía el PRO y el Radicalismo.
Juez no era medido porque tras el acuerdo de la UCR con el PRO y el Frente Cívico había resultado candidato a senador nacional, cargo por el que de hecho competirá en las PASO de agosto y en las generales de octubre.
De acuerdo con LPO, la fórmula Juez-Riutort (intendente y viceintendenta) es un golpe muy duro para las aspiraciones de Mestre, ya que ambos peronistas disidentes cuentan con un fuerte apoyo en la ciudad de Córdoba y están en condiciones de polarizar la elección.
Hasta anoche, el panorama era bueno para Mestre porque la oposición aparecía muy dividida entre un gran número de candidatos capaces de orillar entre el 8 o el 10 por ciento, lo que reducía las posibilidades de Riutort –que cuenta con el respaldo de Sergio Massa- de crecer contra el 30 o 35 por ciento al que aspira el radicalismo. Así, ambos dirigentes que estuvieron duramente enfrentados en el pasado, podrían aspirar a una derrota apoyados en los votos del justicialismo, como ya ocurrió semanas atrás con la victoria de Schiaretti.
La ruptura parece ser un eco del fracaso de los radicales y el PRO en Córdoba, tras la estrepitosa derrota de Oscar Aguad, quien apuntó a Mestre como el principal responsable político. Además, muestra la fragilidad del frente “Cambiemos”, donde tanto radicales como peronistas se resisten a tener a Mauricio Macri como candidato presidencial –lo que sucedería si se impone en las PASO, como indican las tendencias electorales.